viernes, 3 de enero de 2014

Sardinas rellenas y entrevista de Receptes de cuina del Marroc



El jueves pasado Georgina,  una apasionada de la cocina y de Marruecos , me hizo una entrevista en su blog Receptes de cuina del Marroc.
Para mi fue un placer participar en su nueva sección donde entrevista a gente que al igual que ella nos gusta esa cultura y su gastronomía. Cada semana podréis ver nuevas entrevistas así que no perdáis de vista su blog, si además os gusta meteros entre fogones porque hay platos riquísimos y fáciles de hacer, ya veréis!
Por eso hoy, en viernes de couscous os dejo la entrevista traducida al castellano, ya que su blog es en catalán, así podréis leerla mas gente.

Desde aquí aprovecho para darle las gracias a Georgina de nuevo, porque ha sido la primera vez que participo colaborando en otro blog, y me hace especial ilusión que sea en el suyo que hace mucho tiempo que sigo y que me encanta.



Las sardinas de Alba Farah

Esta semana nuestra protagonista es Alba Farah, autora del blog Om Yana, donde refleja las experiencias de una madre que vive entre las culturas catalana y marroquí. Viajes, consejos, decoración y recetas tienen cabida en su blog. Hablamos sobre su experiencia con la cocina marroquí.

- Eres catalana y vives en Sant Celoni, y sabemos por tu blog, que estás casada con un chico marroquí y eres madre de Yassin y Naïf. Antes de conocer a tu marido, ¿conocías la cultura marroquí ?

Sí, tenía amigos y conocidos de Marruecos que conocí en una asociación multicultural del pueblo. A partir de aquí es cuando empecé a interesarme por las costumbres marroquís.
- Y la cocina marroquí, ¿la conocías? ¿Cuándo decidiste lanzarte a preparar algún plato?

Conocía los platos más típicos, el couscous, el tajine... si no recuerdo mal el primer plato que preparé fueron unos briwats de pollo porque me gustaban mucho y ¡no sabía dónde comerlos!

- Leyendo tu blog se desprende que intentas transmitir al máximo la cultura marroquí a tus hijos, y la cocina, evidentemente es una de sus vertientes. ¿Cocinas a menudo platos marroquíes?¿Cuáles son tus platos más habituales?

Cocino menos de lo que me gustaría, normalmente en casa no hacemos platos típicamente marroquíes porque a menudo comportan mucha preparación, pero para las fiestas o días más señalados sí los preparamos, y muchas veces los hace mi marido, ¡que cocina mucho mejor que yo!
Nos gustan las sardinas, el pollo con cebolla y pasas, el tajine de albóndigas con salsa de tomate... son platos sencillos y rápidos que podemos hacer en poco tiempo .

Algún viernes, cuando tengo más tiempo y ganas, me pongo a hacer couscous, me ocupa toda la mañana pero nunca me queda tan bueno como el de "verdad"...

- ¿Como definirías la cocina marroquí ?

Es una cocina de contrastes, por ejemplo, a veces todavía me extraña la mezcla de dulce y salado, como ocurre con la harira , que se come con dátiles... o el té, demasiado dulce para mi gusto. También encuentro a menudo que las salsas son picantes en exceso, pero a las especias sí me he acostumbrado y me encanta que la casa se ​​llene de aromas que me transportan a Marruecos!




    Degustando harira con chebakia en Marruecos verano 2012



- ¿Cuál es para tí el plato estrella de Marruecos?

Evidentemente el típico y tópico couscous, es como si te preguntan cuál es el de Cataluña, lo primero que te viene a la cabeza es el pan con tomate. En los primeros viajes sólo probé el de la abuela y las tías de Mohamed, que nos invitaban especialmente los viernes para comerlo juntos, y tardé muchos años en pedir uno en un restaurante, porque pensaba que no sería tan bueno como el casero; pero sí, era buenísimo. Creo que sólo las manos expertas pueden hacer un buen couscous.
- Uno de los argumentos de aquellos que les cuesta ponerse a probar cocinas exóticas es que es difícil encontrar los utensilios y los ingredientes necesarios, ¿qué opinas?

En mi pueblo hay tres carnicerías halal donde puedes comprar de todo, desde la carne y especias a  ollas, teteras, vasos, bandejas  e incluso mantas o alfombras, jajaja. Creo que actualmente es fácil encontrar ingredientes en todas partes, y a menudo a los carniceros les hace gracia que siendo catalana los preguntes cómo cocinar un cierto tipo de carne, o les pidas consejo para acompañar un plato... y te atienden muy amablemente. Así que no hay excusa para probar de cocinar algún plato nuevo!

-Tu plato preferido marroquí hecho por ti.

No es que lo haga a menudo ni me quede bien hecho, pero muy de vez en cuando me apetece hacer una pastila de pescado, con calamares, gambas y fideos chinos.

- Y el plato que te parece más difícil, imposible o que te da más pereza .

¡Creo que hay muchos! Por ejemplo, cada año antes de ramadán me propongo hacer las chebakias, miro y remiro la receta, pero... ¡termino yendo a comprarlas! jejeje. O los baghrir, la última vez que los hice calculé mal las proporciones de la receta y me salieron tantos que los aburrí, además de que ¡no me quedan tan esponjosos ni con tantos agujeritos como los que me como en Marruecos!
- ¿De dónde sacas las recetas, de tus viajes, de libros, blogs ...?
Sólo tengo un libro de recetas, el primero que me compré hacia el año 2005 o 2006, que se titula "Marruecos: la cocina de mi madre" de Alain Jaouhari.

A menudo cuando busco una receta vuelvo a releer la introducción, donde el autor explica que la cocina en Marruecos era un lugar prohibido para los hombres. También explica que muchas recetas se rigen por lo que llaman "aymek mizaynek", que significa "los ojos son tu balanza", lo que a veces me dificulta encontrar el punto a los platos, se ve que yo no tengo muy buen ojo para las medidas, jajaja.

Para el tema de repostería y dulces consultaba páginas en francés que traducía con el google, y finalmente hace tiempo encontré tu página, clara y en catalán, ¡así es mucho más fácil preparar buenas recetas!
- Para terminar y dar a nuestros lectores un empujón para probar alguno de nuestros platos, dáles un motivo para intentar hacer cocina marroquí.

Siempre hay una primera vez para todo, al fin y al cabo, muchos platos marroquíes tienen ingredientes de la cocina mediterránea , y se puede empezar por recetas fáciles como un tajine de kefta , que es un pisto con albóndigas de carne de ternera , o un pollo con patatas y aceitunas al horno... y si van a Marruecos y prueban algo que les gusta que no duden en preguntar cómo está hecho o qué ingredientes lleva.

- Nos propones una receta con sardinas, ¿porque nos la recomiendas especialmente ?

A mí no me gustaban las sardinas hasta que probé por primera vez las de Rincón (norte de Marruecos), donde llegan de noche las barcas con el pescado recién capturado. Las descargan de la barca y las hacen a la brasa y te las comes allí mismo, en el puerto. Cuando vamos de viaje, esta visita es obligatoria, aunque últimamente han cambiado y arreglado los restaurantes, y ha perdido un poco su encanto... pero al menos ya no sales con olor a sardinas! Son buenísimas, y sino que se lo pregunten a los gatos de allí, ¡no paran de lamerse los bigotes !
- Y la receta:

Os paso pues la receta de las sardinas rellenas. Se suelen servir como entrante, acompañadas de ensalada. Son dos filetes superpuestos de sardina, por ello, según el libro de recetas, se las denomina "las casadas", pero en casa las hacemos a nuestra manera .
Ingredientes para 4-8 personas

  • 1 kg de sardinas
  • Zumo de un limón
  • Ajo pelado y cortado en láminas
  • Comino en polvo
  • Pimienta negra en polvo
  • Pimentón picante y dulce
  • Sal
  • Perejil
  • Cilantro
  • Aceite de oliva y aceite para freír (de girasol u oliva)
  • Harina para rebozar
  • Ensalada o salsa de tomate opcionales como acompañamiento.

Primero hay que limpiar las sardinas, es el paso que lleva más trabajo. Las vaciamos, les cortamos las aletas y la cola  y una vez abiertas les sacamos la espina central, las aclaramos y las dejamos escurrir.

En una bandeja mezclamos los ajos, el zumo de limón, el comino, el pimentón dulce y el picante, el perejil y el cilantro, la sal y la pimienta y un buen chorro de aceite de oliva. Lo mezclamos bien para que se amalgamen los sabores .

Después ponemos las sardinas abiertas sobre la mezcla a marinar, tanto las podemos mojar por ambos lados o bien dejarlas un rato en la bandeja con el marinado. Tomamos dos y las ponemos una sobre la otra (las pieles de la espalda por la parte de fuera) y podemos añadir un poco de marinado entre las dos sardinas .

A continuación enharinamos las parejas de sardinas y las freímos en aceite muy caliente. Les damos la vuelta con unas pinzas vigilando que no se desmonten. Las escurrimos y las podemos servir sobre unas hojas de ensalada y unos tomates, o con una salsa de tomate para mojar pan .

Y a comer que ya están a punto ! Besaha !


     Yassin a punto de pescar una sardina!

2 comentarios: