miércoles, 6 de agosto de 2014

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año bajo el lema: “Un triunfo para toda la vida”.




Esta iniciativa cuyos objetivos son promocionar y dar a conocer los beneficios de la lactancia natural para el desarrollo de los bebés, está teniendo estos días una gran difusión a través del twitter con el hashtag #semanalactanciamaterna y la red se ha inundado de posts en blogs sobre la temática desde diferentes puntos de vista: experiencias personales, estudios médicos, consejos, pros y contras...




Aunque escribo el artículo casi el último dia, me he unido al carnaval de blogs creado por MaternidadContinuum sobre la SMLM dónde podreis leer muchos de estos blogs y informaros sobre el tema de la lactancia.


Yo he querido informarme sobre la lactancia en el mundo islámico y he encontrado algunos puntos bastante interesantes, aunque no he tenido suficiente tiempo y ya mañana es el último día pero voy a seguir investigando para el próximo año dar más información sobre la lactancia en el mundo árabe.


He podido encontrar que en el Corán se hace referencia tres veces a la lactancia materna :
Y las madres amamantarán a sus hijos dos años enteros, si desean completar la lactancia; (…) y si decidís encomendar a vuestros hijos a una nodriza, no incurriréis en falta siempre que os aseguréis, en forma honorable, del bienestar del niño que entregáis”. 
Corán (sura 2 aleya 233)

“Hemos ordenado al hombre que trate bien a sus padres; su madre le llevó [en el vientre] fatiga tras fatiga, y fue destetado a los dos años”. 
Corán 31: 14

“Y hemos ordenado al hombre que trate bien a sus padres. Con fatiga le llevó (en su vientre) su madre, y con fatiga le parió; y el embarazo y la lactancia duraron treinta meses”. 
Corán 46: 15

Cuando le hablé de este tema a mi marido, me dijo que se hablaba de 30 meses en el Corán y mis cálculos es que hasta los dos años son 24 meses, entonces referido a este tema encontré unas aclaraciones:  

La duración del embarazo y del destete reunidos es de treinta meses, es decir, seis meses al menos de embarazo y el resto para el amamantamiento.
También se ha dicho que si el embarazo dura nueve meses, el resto del tiempo se consagra al amamantamiento.

Tafsir Al-Jalalayn (L’exégèse simplifiée du Coran)

Ibn Abbâs: “Si un bebé nace al término de 9 meses de embarazo, le basta un amamantamiento de 21 meses; si nace a los 7 meses, 23 meses de amamantamiento le bastan; si nace a los 6 meses, entonces un amamantamiento de 2 años, porque Dios dice “su gestación y su amamantamiento duraron treinta meses”.

Ismaïl ibn Kathîr.- L’exégèse du Coran, vol. 4. 

Es decir, a lo que el Corán se refiere es que la duración ideal para la lactancia materna seria de 2 años en caso de los niños prematuros, pero eso no significa que una madre que no pueda dar el pecho por la razón que sea o otra que decida darlo más allá de los 24 meses encuentren ningún impedimento. Es una decisión personal y la religión ni la cultura no tiene porque influir en ella.

En otra frase que encontré también se animaba a las mujeres a hacerlo:

Inspiramos a la madre de Moisés: Dale de mamar” [sura 28: aleya7]

Y es que si hay algo que en todos los lugares del mundo nos pondríamos de acuerdo es que la leche materna es la mejor alimentación que puede tomar un bebé ya que contiene la mezcla perfecta de nutrientes, hormonas y proteínas, debido a que está elaborada para y por el ser humano.

Otro tema que también puede resultar curioso saber es que ahora que hace unos días que terminó el Ramadán también hay unas pautas para las mujeres que amamantan a sus hijos. 
No es obligatorio ayunar durante ese periodo si el bebé o la madre si su salud pudiera estar en peligro, es decir, los bebés de pocos meses que sólo se alimentan del pecho podrían sufrir debido a la falta de alimentos de la madre y esta a la vez también sentirse más débil. Lo que si deben hacer es recuperar esos días que no han ayunado en otra ocasión.

Yassin nació en setiembre de 2008 en pleno Ramadán y ese año no lo hice, igual pasó con Naïf que coincidió a los dos meses de nacer  y tampoco ayuné. Ahora Naïf con 13 meses ya come de todo y el pecho para él a parte de que es el único lácteo que toma, ya que tiene alergia a la proteína de la leche de vaca, le sirve para relajarse, jugar y dormirse más que para alimentarse y este año yo pude ayunar sin problemas.

Y si lo hubiera visto antes me habría comprado una chilaba con este sistema de cremalleras verticales como las camisetas de lactancia para dar de mamar a mis “moritos”.




Y hasta aquí mi aportación a la SMLM, como ya he dicho al principio me hubiera gustado profundizar más en el tema, pero este año no he tenido suficiente tiempo. Para el siguiente espero poder hablar con mujeres musulmanas para saber de primera mano como viven la lactancia en su cultura. Aunque a veces ser madre no es tan distinto entre unas y otras.











  Om Yana



Información: foto texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario