miércoles, 15 de enero de 2014

Blogger Traveller Enero

Este es mi segundo Blogger Traveller, y Paty de Mi dulce de melocotón nos propuso para el día 15 de este mes de enero y empezar el año, el tema de ARTE URBANO.

Si os interesa saber más os dejo su enlace donde está todo muy bien explicado y así no me enrollo tanto... 



Me gusta mucho el arte, y para mi el arte "callejero" que más me gusta son los graffitis, los bonitos, los currados, no esos que puede hacer cualquiera manchando una pared con un espray.

Pero bueno, puesto que en mi pueblo no hay muchos donde escoger y que no tenia demasiado tiempo de ir en busca de rincones escondidos por las callejuelas, decidí fotografiar 4 esculturas que tienen mucha relación con mi pueblo y con su gente.

La primera es la que va dedicada a los Geganters, una "colla" que hace muchos años que anima las fiestas majors, que viajan dando a conocer la cultura de geganters y "capgrossos" por todo el mundo, personas entusiastas que han subido a grandes montañas y han hecho hasta el camino de Santiago.
Esta escultura de hierro, simboliza los dos gigantes: Martí y Maria del Puig, patrones de Sant Celoni y fué creada por Carles Puche en motivo de ser Ciutat Gegantera en 1989!



La segunda escultura que he escogido es la que se encuentra en la Plaça de la Vila, y está dedicada al grupo de bailarines del "Ball de Gitanes", una danza típica de nuestro pueblo, que se celebra en dicha plaza cada domingo de Carnaval. 
Las dos columnas simbolizan al bailarín y bailarina, ella con un mantón y los pies con los zapatos con cascabeles que se usan y que suenan mientras bailan. Creada por Carles Colomo.




La tercera es una escultura tallada en piedra dedicada a los voluntarios de la Cruz Roja de Sant Celoni en su 25 aniversario de colaboración en el pueblo.
Su autor es Jesús Kaso, fué mi primer profesor de pintura y dibujo.



Y para acabar, al lado de la Biblioteca se encuentra la última obra de arte que se ha colocado en el pueblo, su creador es Jaume Rodri. Un monolito en memoria de Santi Santamaria, quizás a alguno de vosotros os suene el Restaurante Can Fabes, el primer restaurante catalán en obtener tres estrellas Michelín, él fue su fundador y gracias a eso nuestro pueblo ha sido conocido en todo el mundo, aunque solo hace unos meses que cerraron debido a su muerte.




En la pagina web de Sant Celoni podeis encontrar un recorrido por todas las esculturas y monumentos de nuestras calles aquí: Museo Urbano

Si os ha gustado aquí podéis ver los otros #BloggerTravellers y conocer el arte urbano de diferentes partes de España, Catalunya y el mundo...  




20 comentarios:

  1. Otra bonita forma de arte urbano!

    Un post muy original!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues de todas las que enseñas me gusta mas la primera ;)
    Feliz miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya has visto cada una tiene su historia detrás, para tener mas de 20 años es una escultura muy moderna y minimalista!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Si, es muy original y ademas representa a cientos de bailarines, un orgullo para ellos tenerla en el centro del pueblo!

      Eliminar
  4. Qué bonitas son! Me quedo con la segunda imagen

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el paseo que nos muestras, pero me quedo con la segunda escultura sin dudarlo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si entras al link del ayuntamieno podrás pasearte por un montón de esculturas en el museo urbano!!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ha sido un placer enseñaros algunas de las esculturas de mi pueblo! gracias por pasearte por aquí!

      Eliminar
  7. Que chulo la del bailarín y la bailarina!!!

    Feliz jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. veo que ha tenido mucho éxito esta escultura por aquí!! ha sido la preferida en muchos comentarios!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. gracias por tu comentario! os invito a conocerlas estas y muchas mas!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. si a pesar de ser tan minimalista por sus columnas, los pies representan muy bien la danza!

      Eliminar
  10. Qué bonitas fotos. Has hecho como yo, que como no encontré graffitis, también mostré esculturas en mi post. Muy chulo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario! ya ves en mi pueblo las calles están llenas de esculturas

      Eliminar