domingo, 1 de febrero de 2015

World Hijab Day

Hoy 1 de febrero se celebra en todo el mundo la iniciativa "World Hijab Day" que tiene como objetivo acabar con los prejuicios que aún causa el uso del velo en las mujeres musulmanas y más desde los sucesos ocurridos en los últimos años.

 
Conozco muchas chicas que llevan pañuelo, nunca les he preguntado porque, es su decisión y no tengo porque meterme, pero sentía curiosidad y he querido que me contaran sus experiencias, los pros y contras de llevar velo y que significa para ellas.
 
 
Lara es de esas personas que conoces de casualidad en internet, que el destino pone en tu camino y desde el minuto cero sabes que con ella te va a unir algo que traspasa más allá de la pantalla, tienes esa sensación cuando recibes la solicitud de amistad de alguien que no conoces pero que su foto de perfil trasmite todo lo que te gusta...


De primera mano nos cuenta que significa para ella llevar hijab, que siente una joven española residente en Oujda (Marruecos), mamá de dos preciosas niñas, Rim y Amal.

" Empecé a usar el hijab en Noviembre de 2011, poco antes de mi cumpleaños. Siempre había sentido curiosidad, y de algún modo, al vivir en Marruecos, comencé a verlo como una opción de "camuflaje", por así decirlo, para librarme de la indeseada atención que despertaba en la calle. Podría decirse que no fue un acercamiento ortodoxo, pero no creo que haya una sola respuesta correcta si, al final, las cosas llegan para quedarse y nos ayudan a buscar más allá. Siempre bromeo, cuando me preguntan, diciendo que el hijab me mantiene las orejas calentitas en invierno, y además no tengo que peinarme... y aunque hay algo de cierto en todo esto, he encontrado razones mucho más profundas para mantenerlo. Hay una imagen en internet (desconozco su origen) muy bonita de una chica que dice "Judge me by what's in my head, not what's on it" (Júzgame por lo que tengo dentro de la cabeza, no encima de ella) y el experimentar el hijab en primera persona me ha ayudado a entender esta frase. El hijab, pese a lo que se suele creer, cuando no se lleva por imposición, es realmente liberador: libera a la mujer de la imagen que occidente nos impone (de manera sutil, pero impone, al fin y al cabo). Leí también algún artículo hace tiempo que hablaba de estudios que demostraban que las mujeres que llevaban hijab tenían menos posibilidades (el porcentaje era menor) de caer en trastornos relacionados con la imagen personal (desórdenes alimenticios, etc), y me pareció muy lógico. Con esto tampoco quiero decir que de la noche al día a una deje de importarle su imagen al 100%: mi imagen me importa, como a todo el mundo (creo), sin embargo, la imagen que queremos dar es la que se ve cambiada: ya no es necesario enseñar cuanta más piel mejor, ni llevar el último peinado, ni la ropa más ajustada,... Y esto deriva en una imagen más modesta, más pulcra, más nuestra. Para que nos tomen en serio por lo que tenemos en la cabeza, y no por lo que llevamos (o no) encima de ella y del resto de nuestro cuerpo."
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lara porteando a su peque en fular por las calles de Oujda
 
 
Entiendo muy bien sus palabras, yo misma me siento muy bien en Marruecos cuando voy de vacaciones cubriéndome la cabeza, no se nota que eres la "gawria" (extranjera), te mimetizas con el ambiente, te sientes protegida, que formas parte de su gente... Quizás para una española es más fácil ponerse el pañuelo en un país musulmán.

Pero decidir usar el hijab es una decisión importante, sobretodo para una mujer musulmana que vive en occidente, ya que todavía nuestra sociedad tiene una visión mala de este simple objeto que ellas llevan por propia voluntad, por sus creencias y convicciones, porque tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y su vida, y no es justo que la gente las prejuzgue, que se les cierren las puertas laborales, que socialmente sean mal vistas... porque debajo de muchos de esos velos hay grandes mujeres.
 
Antes de juzgar, cúbrete por un día...
 
 
Om Yana
 

2 comentarios:

  1. Para una musulmana conversa es duro ponerse el hiyab porque tendrá que afrontar todas las reacciones de su alrededor, la familia y los amigos, que suelen tomarlo muy mal.

    Yo me hice musulmana sin tener ninguna relación con el mundo arabe ni con ningún musulman, al contrario, sólo me relacionaba con españoles y aunque tuve alguna amiga del instituto marroquí, solo nos veiamos en clase.


    Me interese en el islam por motivos totalmente dogmáticos, por lo que me llena y me hace sentir, por notar que es la verdad proveniente de dios y no hay mayor consuelo ni felicidad que emprender el camino autentico de dios para conocerle, adorarle y seguir las pautas correctas para tener una vida excelente.


    Para mí el hiyab es una prenda muy significativa con la fe, muestra pudor, recato, humildad y cercanía a la rectitud.

    Por supuesto su beneficio que destaca más es que previene de que te miren con lujuria, de que te desnuden con la mirada, de que puedan violarte etc, aunque son razones secundarias que tiene como efecto positivo y protector para la mujer.

    Sin duda, en ningún momento tome el velo como una represión porque siempre lo vi en la viegen maria y si ella que era virtuosa y fue madre de un gran hombre como es jesus como podria ser vergonzoso o malo vestir como ella? Se supone que uno viste imitando al que considera el mejor ejemplo no?

    Al igual que de no musulmana he podido imitar a cantantes, actrices y modelos en mi aspecto exterior por en aquel entonces tomarles como referencia número uno y mi mayor pasión, la moda pues eso hacia imitaba a éstas por culto al cuerpo.

    La gente liga mucho velo con árabe cuando muchas somos conversas. Y no hay por que casarse con árabes muchas se casan con conversos también, eso depende del entendimiento y cosas en común de cada uno que le hacen escoger a un arabe o no. Aunque cabe decir que hay más mujeres españolas conversas que hombres por lo tanto, no hay demasiada opción en casarse con españoles musulmanes.

    Esto del día mundial del hiyab es algo quizás bueno, aunque si se hiciera en ESpaña seguro que la gente se espanta jajajaja porque son muy prejuiciosos y se toman mal las cosas con exageración.

    Como si por ser velo tubiera piojos o algún veneno... Enfin

    Pero es gracioso. No se trata de islamizar como dicen algunos por favor qué mente mas retrógradada!! Simplemente es animar a ponerse en la piel del otro, en este caso de la musulmana y comprobar que el velo no come no mata ni te hace enfermar no te encierra en una carcel ni oprime las hormonas ni te hace ser incapaz de hacer lo que hacen los demás es solo una indumentaria religiosa como si fuera un gorro.

    Yo digo que por qué tanta rabia y rechazo al velo, las monjas también se cubren y son bien aceptadas. La diferencia entre ellas y nosotras tan sólo es que ellas siempre están en el monasterio y que nosotras hacemos vida normal, nos casamos, tenemos hijos y trabajamos algunas segun la economia y lo que quiera una, y tenemos vida social. Si se debiera mirar con la lupa y exigir derechos yo diría que las monjas pierden más derechos por no poder tener una vida normalita en lo mínimo y no poder ver más allá de la iglesia y estar encerrada bajo cuatro paredes. Si nos ponemos a mirar detenidamente y a analizar, las musulmanas somos más libres y tenemos una vida perfectamente aceptable y honorable.

    ResponderEliminar
  2. me pongo a observar ver y analizar y realmente no entiendo cual es la diatriba, lo veo desde el punto de vista estetico y hay una gran gala de formas y maneras de lucir este atuendo cantidades infinitas de telas y tejidos que colocar, desde el lado humano no se les esta pidiendo que lleven una pesada o dolorosa carga. por el contrario es sinonimo de orgullo de obediencia y respeto no al hombre si no a Dios, si no estamos de acuerdo o no nos parece por que opinar hemos vistos a estas mujeres con iniciativas en contra de la manera de vestir de las occidentales las cuales dejamos mucho que decir en nombre de la liberación y el feminismo que ya casi andamos desnudas en la calle por que hemos confundido libertad con libertinaje y hemos corrompido nuestro propio cuerpo al llevarlo a limites donde al que te mira no le queda otra opción si no de ser libidinoso por tu causa. Mi respeto a estas mujeres que a pesar de todo mantienen sus creencias su fe su cultura sobre cualquier cosa.

    ResponderEliminar