miércoles, 23 de septiembre de 2015

Tradiciones: l'3id el adha o la fiesta del cordero

Mañana los musulmanes celebramos la fiesta del cordero, también llamado Eid el adha y hoy he leído que PACMA  pide que se extreme la vigilancia durante estos dias y que las FCSE que no duden en perseguir a quienes vulneren la ley porque consideran que la tradición o la religión nunca deberían justificar el maltrato, la tortura y la matanza de animales.

He vivido esta tradición en persona, u si reconozco que, la primera vez en 2007 en Marruecos, me impresionó si, claro, los carniceros van por las calles con sus cuchillos y batas ensangrentadas,se queman las cabezas en la barbacoa para luego comerlas, hay charcos de sangre frente a las casas, en los patios o terrazas, pero ante todo yo lo que vi es un gran respeto hacia al animal, que tuvimos y alimentamos durante unos días previos. porque es una celebración religiosa que todos respetan.

Su carne no solo es para quien lo mata, una parte se da a los pobres, se comparte con amigos y vecinos, y se sientan alrededor de las barbacoas y en las mesas a festejar dando las gracias a Allah por su alimento.

Fiesta del cordero 07


En España ya es otra cosa, primero que aquí la festividad no es reconocida, así que si un musulmán mañana trabaja no podrá llevar a cabo su tradición. La primera vez que lo celebramos aquí, quedamos junto a un grupo de amigos, con sus mujeres y sus hijos (a los que no llevamos al colegio ese día) en una masía que alquilamos, pasamos todo el día allí, comimos, compartimos y nos entraron esas ganas de volver a celebrarlo en Marruecos, donde puedes sentir el ambiente y compartirlo con todo el mundo sin tener que esconderte en medio de la montaña.

Fiesta del cordero 2010

En 2012 y 2013 simplemente nos fuimos a la granja nos dieron el cordero que unos días antes habíamos pagado y marcado, lo matamos y nos lo llevamos a casa donde tocó cortar los trozos, cocinarlo y congelarlo.
Ese día todos vamos con el "miedo" a que te pueda parar la policía, ha ocurrido en algunos pueblos, y los dueños de las granjas ya no quieren arriesgarse más, aunque tuve la posibilidad de hablar con uno de ellos que se sinceró y me dijo: "no entiendo como no pueden regular esto para una vez al año, todos saldríamos ganando, nosotros porque es la época del año que vendemos más y vosotros que podrías celebrar vuestra fiesta tranquilos."


Fiesta del cordero 2012

Y es que no se trata solo de matar al cordero, conmemorando así la historia escrita tanto en la Biblia como en el Corán, en el que se muestra la voluntad de Abraham (Ibrahim) de sacrificar a su hijo como un acto de obediencia a Dios, antes de que interviniera para proporcionarle un cordero y que sacrificara a este animal en su lugar, es la fiesta grande de los musulmanes, el Eid el Kbir, y tengo la necesidad de que mis hijos la vivan y la entiendan como parte de su cultura.

Mañana no mataremos el cordero, lo celebraremos de otra manera porque a veces las tradiciones no tienen sentido si no es en su contexto, haremos una tarta, les regalaré un cuento y haremos una manualidad, todo de corderitos eso si.

*Espero que las imágenes no hieran sensibilidades. 

Un saludo.
Om Yana

No hay comentarios:

Publicar un comentario